El domingo 19 de Septiembre se produjo la erupción del Volcán de La Palma. El Comité Científico venía informando que desde 2017 se estaba registrando una actividad sísmica anómala en el sur de la isla de La Palma y que desde el verano de 2020 se estaba incrementado. En este post te contamos cómo se  prepararon en Canarias ante este riesgo volcánico. Cómo es su plan de emergencias y cómo se activó.

Los planes de emergencias en La Palma.

Como hemos comentado en algún post anterior sobre planes de emergencias, las grandes líneas de actuación en situaciones de emergencias están aprobadas por el Estado en la llamada Norma Básica de Protección Civil, pero cada Comunidad Autónoma desarrolla sus propios planes atendiendo a sus características específicas manteniéndose dentro de la Norma Básica.
En el caso de Canarias está en vigor el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).
En un nivel municipal interviene el Plan de Emergencias Municipal que es elaborado por el Ayuntamiento y tramitado en la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias. Asimismo cada Cabildo Insular deberá desarrollar su propio plan insular. En este caso El Plan de Emergencias Insular de La Palma o PEIN de La Palma.
Además de estos planes, existen los Planes Especiales que son herramientas desarrolladas para hacer frente a los riesgos específicos que por su naturaleza requieran una metodología adaptada a cada uno de ellos. En este caso, se trata de un riesgo realmente muy específico: la erupción de un volcán. En Canarias están en fase de elaboración muchos de estos planes especiales, pero precisamente sí esta terminado (2010) , aplicado (El Hierro 2011) y revisado (2018) el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ya que, como el propio plan introduce en su preámbulo , “Canarias es la única Comunidad Autónoma que registra una actividad volcánica importante dentro del Estado Español, habiendo sufrido en los últimos sesenta años diversas crisis volcánicas de relevancia “.
En esta norma se establece que los Planes insulares debían adaptarse al PEVOLCA y que todas aquellas islas con un elevado riesgo volcánico elaborarán el correspondiente Plan de Actuación Insular por Riesgo Volcánico . Además también obliga a que en las zonas con riesgo volcánico alto o muy alto los planes de autoprotección estén obligados a considerar de manera específica los riesgo de origen volcánico.
De esta forma, cuando en 2018 el cabildo de La Palma inició la renovación de su Plan Insular, paralelamente inició el proyecto del desarrollo de un Plan Insular de Actuación Volcánica de La Palma (PAIVPAL). El borrador de este plan insular estaba en su fase final en febrero 2019 (1 mes antes de la declaración del Estado de alarma por COVID)  y según declaraciones a la prensa, se planeaba poder enviarlo al pleno para su aprobación en los meses siguientes.

Activación del Plan de Emergencias en La Palma.

La activación la debe declarar el Director/a del PEVOLCA, (en este caso el Consejero/a de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad) en el punto crítico en que se deben tomar las medidas de prevención para evitar a toda costa el riesgo a la vida de las personas. Para su activación establece un “semáforo volcánico” basado en cuatro colores que intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica en función del riesgo.
Así , con motivo de la actividad sísmica y la monitorización de gases, se activó el plan de emergencias el día 13 de Septiembre, es decir, 6 días antes de la erupción del volcán.

Pero no eran los únicos que se estaban preparando: la UME realiza anualmente un ejercicio de emergencia nacional en el que se preparan más de 500 prácticas para entrenar diferentes incidencias. Cada año se hace en una comunidad Autónoma diferente y en relación con sus riesgos específicos. Este año estaba previsto haberlo hecho en Canarias orientado a un suceso volcánico y pese a que la pandemia COVID impidió poder realizarlo finalmente, al haber dedicado meses a la preparación y organización del ejercicio, los equipos estaban muy familiarizados con el plan cuando tuvieron que hacer frente a la situación real.

Por último te dejamos aquí un enlace a la biblioteca oficial de recursos de canarias con unas imágenes sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En cabodevida somos especialistas en realizar planes de autoprotección y ofrecemos servicios integrales en emergencias. Si estás elaborando el plan de autoprotección de tu empresa y necesitas asesoramiento, puedes contactarnos aquí.