Como viene ocurriendo desde hace muchos años, los integrantes de cabodevida trabajan en Navidades para seguir ofreciendo seguridad. Ya que, por sorprendente que parezca, por el espíritu navideño que nos rodea, estas fechas suelen ser bastante moviditas en lo que a emergencias se refiere.
Para que puedas prevenirlos y evitarlos, te dejamos aquí los accidentes más comunes que suelen ocurrir en las Fiestas de Navidad .

Accidentes más habituales en Navidad.
  • Incendios. Causados principalmente por problemas eléctricos con las luces de navidad o en las cocinas. En este enlace puedes ver los consejos del 1.1.2. para prevenir un incendio y para actuar ante un incendio.
  • Peleas familiares. Según los informes de la aseguradora Pelayo, 15% de los accidentes domésticos tuvieron su origen en golpes o contusiones provocados por familiares.
  • Accidentes de tráfico. Según los informes de accidentalidad del Gobierno de España, mueren entre 40 y 50 personas en accidentes de tráfico en las últimas semanas de Diciembre y las primeras de Enero
  • Atragantamientos. (Obstrucción de vía aérea por Cuerpo Extraño). Se producen especialmente en niños por piezas pequeñas de juguetes y por comida a la que no están preparados para ingerir como turrún duro, uvas con piel…Según informes de la UE, España fue el país europeo que tuvo más alertas de productos peligrosos en 2019.
  • Hemorragias. Producidas por cortes en la preparación de las celebraciones
  • Intoxicaciones respiratorias. Fundamentalmente por intoxicaciones con monóxido de carbono.
  • Intoxicaciones alimentarias. Se producen mayor número de intoxicaciones inesperadas por incidencias en el alimento ingerido pero también se producen mayor número de problemas con alergias e intolerancias conocidas ya que es habitual que durante las fiestas las personas se salten las dietas médicas e ingieran cosas que tienen desaconsejadas con las consiguientes consecuencias para su salud.

Así que ya sabes, en Navidades la prevención de las emergencias más habituales puede evitarte algún disgusto. Y resta decir que nunca está de más tener conocimientos de primeros auxilios para poder socorrer en caso de que sea necesario.
Nosotros te deseamos unas Felices Fiestas y un Nuevo Año libres de accidentes.

Si quieres estar prevenido ante emergencias,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.