Como ya hablamos en nuestra entrada anterior, los equipos de protección respiratoria pueden ser aislantes o filtrantes. Los equipos de protección respiratoria filtrantes se componen de dos partes:
1- La pieza o adaptador facial. Puede ser una máscara completa, media máscara, boquilla, casco o capuz.
2- El sistema que lleva el gas respirable hasta el adaptador. En este caso son los filtros. Pueden llevar uno o varios filtros según el tipo de equipo o fin para el que se vaya a utilizar.
La función de los filtros
Los filtros purifican el aire eliminando las sustancias peligrosas para el aparato respiratorio presentes en la atmósfera que vamos a respirar.
Estos equipos son dependientes del medio.
Por ello para poder utilizarlos, es indispensable disponer de un volumen mínimo de oxígeno presente en dicha atmósfera en la que nos encontramos.
Como norma general, se establece una concentración mínima de oxígeno de un 19,5% del volumen del aire que vamos a respirar durante el total del tiempo de uso de estos equipos.
Puesto que podemos encontrarnos frente a multitud de contaminantes distintos, como polvo, fibras, gases, vapores, aerosoles, humos, etc., es necesario seleccionar el filtro más adecuado para cada situación y tener una serie de consideraciones en su elección.
En primer lugar, debemos asegurar que no existe una deficiencia de oxígeno, ya que, como hemos dicho, los equipos filtrantes son dependientes del medio.
Además, hay que descartar que la atmósfera sea inmediatamente peligrosa para la vida o la salud (IPVS), siendo esto la concentración máxima a la que podríamos escapar en menos de 30 minutos sin presentar síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud sin usar equipo de protección respiratoria. NTP292 del INSST.
Otro aspecto importante a tener en cuenta
Tipos de filtros
Los filtros están identificados por letras y colores, en función del tipo de sustancia a la que hacen frente. Pueden ser :
-Gases y vapores, ya sean orgánicos o inorgánicos.
-Dióxido de azufre y otros gases ácidos.
-Amoniaco y derivados orgánicos de este.
-Partículas.
-Óxidos de nitrógeno.
-Vapores de mercurio.
A su vez, se clasifican en función de su capacidad de filtrado en 1, 2 o 3, según sea esta baja, medio o alta respectivamente.
De la misma manera, las mascarillas autofiltrantes (identificadas como “FF”) llevan la tipología y clasificación, así como el resto de marcado necesario para los equipos filtrantes.
Como todos los Equipos de Protección Individual (EPI), las piezas o adaptadores faciales también tienen una regulación normativa, un marcado y unas consideraciones para su uso.
Si eres profesional de las emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia, puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de extinción de incendios, uso del desfibrilador y otros temas sobre formación en emergencias.