El Ministerio de Trabajo publicó hace unas pocas semanas el avance de estadísticas en accidentes laborales en 2021
Durante el año 2021 se produjeron 1.137.523 accidentes de trabajo, de ellos, 705 fueron mortales. Es decir, casi dos personas diarias murieron por accidente laboral y se produjeron más de 1000 accidentes al día.
Aunque, es conveniente analizar estos datos con prudencia debido a que 2020 fue un año anómalo por el impacto de los efectos de la pandemia, lo cierto es que los datos del primer trimestre indican más bien la tendencia a seguir aumentando.
De los 705 accidentes mortales, 103 de ellos fueron en itinere y a su vez, de estos 103, 98 fueron accidentes de tráfico. Esta cifra convierte a los accidentes de tráfico en la segunda causa de muerte por accidente laboral el año anterior.
Como se ve en la tabla la primera de las causas de muerte laboral han sido son los infartos y derrames cerebrales con 221 accidentes.
Con esta información vuelve a ser importante recordar la importancia de la formación del grueso de los trabajadores en Soporte Vital Básico, maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y en manejo del desfibrilador. Y por tanto la instalación de desfibriladores en el mayor número de espacios posibles.
Si comparamos los datos entre la normativa en desfibriladores de las Comunidades Autónomas y los índices de siniestrabilidad laboral, podemos ver cómo las Comunidades Autónomas que incluyen en su normativa la obligatoriedad de instalar desfibriladores en las empresas según número de empleados, tienen menos muertes laborales que las que no tienen esa obligatoriedad.
La tercera causa de muerte laboral en 2021 han sido las caídas. De nuevo un tema recurrente en prevención laboral y en formación de prevención laboral. La formación en trabajos en altura de los trabajadores y el uso de las medidas de seguridad y de equipos de protección individual, son piezas clave para evitar accidentes que pueden tener lamentables consecuencias.
La tendencia ascendente en los accidentes laborales viene ocurriendo desde 2018 y afecta a todas las secciones de actividad y a todas las causas de accidente. Globalmente, las actividades que tienen mayor número de bajas y de muertes han sido la construcción, las industrias extractivas y las de suministro de agua y saneamiento. Si hablamos de autónomos las actividades con mayor número de bajas y muertes laborales son la construcción, la ganadería, pesca, agricultura y el transporte. Entre los trabajadores asalariados las actividades con mayor siniestrabilidad laboral han sido la industria, construcción y comercio.
En Aragón tenemos un índice de siniestrabilidad laboral relativamente bajo en comparación con otras Comunidades Autónomas y que nos sitúa entre las 7 Comunidades Autónomas con menor número de accidentes laborales. La normativa sobre desfibriladores en Aragón obliga a disponer de un desfibrilador en aquellas centros de trabajo con más de 250 trabajadores.