Así sobreviví a una parada cardiorrespiratoria

A sus 50 años de edad Miguel tuvo su día de suerte. Era un hombre muy ocupado ¡Tenía muchas cosas que hacer! No podía parar…hasta que su corazón se paró.
Miguel estaba trabajando en su oficina cuando empezó a tener algunos síntomas de alarma, se sentía mal, le dolía el pecho y tenía sudor frío. Puesto que en ocasiones sentía algo de ansiedad en su trabajo, ignoró las señales de alarma y continuó trabajando.
Finalmente su compañero de despacho se puso tan insistente en que acudiese al hospital, que Miguel decidió hacerle caso y condujo hasta el hospital.
Afortunadamente Miguel llegó al hospital justo en el momento en el que su corazón se paró y pudo tener asistencia médica inmediata para salvarle. Definitivamente era un hombre con suerte.
Puede que terminar su día en el hospital con una parada cardiorrespiratoría a Miguel no le pareciese ser nada afortunado. Pero nosotros sabemos que tuvo mucha suerte porque:

  • En la oficina de Miguel no había ningún desfibrilador. Si hubiera tenido la parada en el trabajo posiblemente no hubiera sobrevivido.
  • Además cometió el error fatal de ignorar los síntomas y fue gracias a la insistencia de su compañero que llegó a tiempo al hospital. Nadie con síntomas de parada cardiorrespiratoria debe retrasar acudir a la asistencia médica incluso aunque se hubiera dado el caso de encontrarse en un espacio cardioprotegido.
  • Si su corazón se hubiera parado mientras conducía, hubieran pasado varios minutos hasta que alguna persona hubiera podido sacarlo del vehículo para aplicarle un RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios, y por tanto sus posibilidades de supervicencia hubieran sido mucho menores.
  • La persona del relato tuvo síntomas de aviso previo. Sin embargo en muchas ocasiones, una parada cardiorrespiratoria ocurre repentinamente y no hay tiempo para desplazarse al hospital. Son las personas del entorno quienes deben socorrer a la víctima inmediatamente para que tenga posibilidades de supervivencia. Y para ello necesitan un desfibrilador.

No dejes tu vida en manos de la suerte.

Si quieres estar prevenido ante emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.