Ahogados en el primer semestre de 2022

Lamentablemente el número de ahogamientos asciende conforme avanza el año. En esta entrada repasamos y analizamos en este sumario las noticias de ahogados en Aragón y España en el primer semestre de 2022.

Hace unos pocos días una pareja resultaba ahogada en Lloret de Mar encontrándose el mar en bandera amarilla por mala mar. Sólo en Cataluña, 21 personas han fallecido en playas desde el inicio de año.La mayoría hombres de más de 70 años. No es así el caso de la pareja encontrada recientemente , de entre 50 y 60 años. Por otra parte en la Comunidad de Valencia los servicios de emergencias han tenido que realizar 18 rescates en aguas interiores. La mayoría en deportes de aventura.

Pero no pensemos que solamente las personas de edades avanzadas, los turistas o los deportistas aficionados son susceptibles de sufrir un accidente acuático. Hace unas semanas una de las nadadoras del equipo de sincronizada de EE.UU sufría un desmayo durante uno de los entrenamientos en Budapest y era su entrenadora, la española Andrea Fuentes, quien se lanzaba a sacarla del agua al ver que los socorristas no actuaban.
En Aragón, las aguas del Ebro son el primer punto negro en cuestión de ahogamientos, resultando 4 personas ahogadas en este río en los últimos 5 años. Este año han fallecido por ahogamiento en lo que va de año 2 personas en Aragón. Una de ellas un hombre en una balsa de riego intentando rescatar a uno de sus perros.
El otro fallecido por ahogamiento en Aragón en lo que va de 2022 se trata de un niño de 11 años . Supuestamente por una hidrocución causada por lanzarse al agua inmediatamente después de estar jugando bajo altas temperaturas.
No es el único menor que ha muerto por ahogamiento en España este año. Hace unas semanas un menor de 6 años resultaba atrapado en una piscina de Alicante al introducir la mano en un sumidero. Ocurrió durante la hora de descanso del socorrista en la que la piscina se encontraba sin vigilancia.
Otro caso de ahogamientos en piscina sin vigilancia ha sucedido en Junio en Mallorca en la piscina privada de una urbanización. Por normativa no era obligatorio disponer de socorrista. En esta ocasión ese trató de un hombre de 66 años que los vecinos encontraron ya sin vida en el agua. En circunstancias similares encontraban sin vida a una mujer de 60 años en la piscina de su vivienda en Madrid a primeros de Junio.
Desde cabodevida insistimos en respetar las medidas de prevención y la importancia de tener socorristas cualificados en los medios acuáticos.

En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros. 
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.