Un Dispositivo de Riesgos Previsibles es el conjunto de situaciones que se pueden prever y por tanto minimizar sus repercusiones utilizando los recursos adecuados tanto materiales como humanos. También se les conoce popularmente como Servicios Preventivos.
Los acontecimientos con gran afluencia de personas como actos deportivos, acuáticos, eventos culturales o acontecimientos públicos siempre suponen una situación de riesgo previsible que necesitan tanto cobertura sanitaria individual como las emergencias colectivas que pudieran surgir.

Tipos de dispositivos de riesgos previsibles.
  • Macrodispositivos: Con una afluencia de más de 100.000 personas.
  • Dispositivos intermedios: más de 5000 hasta 100.000.
  • Dispositivos menores.

Además de la cantidad del público esperada, durante el diseño del Dispositivo de Riesgos Previsibles es necesario hacer un análisis de las características de la concentración de personas. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • Lugar, fecha y la duración.
  • El motivo de la concentración.
  • La infraestructura sanitaria de la zona que influirá en una mayor o presencia de recursos en el lugar.
  • La situación de los accesos y si existen riesgos añadidos al lugar como por ejemplo puentes en estado precario o accidentes geográficos cercanos.
  • En el caso de que la concentración sea en un recinto habrá que estudiar también las características del recinto.
Objetivos generales de un Dispositivo de Riesgos Previsibles

Los objetivos generales de un Dispositivo de Riesgos Previsibles son definir la dotación sanitaria que será necesaria para atender todas las emergencias y establecer la comunicación y coordinación tanto entre los diferentes equipos que forman el dispositivo como entre el dispositivo y los equipos externos.

Componentes básicos de un Dispositivo de Riesgos Previsibles

Los componentes básicos son: el Puesto de Mando Avanzado, el Centro de Coordinación, los puestos de asistencia secundaria, las unidades de soporte vital avanzado móviles, las unidades de transporte con soporte vital básico.Es aconsejable hacer simulacros que permitan evaluar y corregir fallos a la fecha del dispositivo y especialmente se realice un control de las transmisiones.

Además el Dispositivo de Riesgos Previsibles se activará con suficiente antelación como para poder detectar deficiencias y errores.
Hay que tener en cuenta que un suceso puede evolucionar de diferentes formas por lo que hay que tener previsto que si se produce una situación que desborde el alcance del dispositivo sea posible incorporarlo a un Plan de Emergencias Local. Tras la finalización de la concentración y la correspondiente desactivación del dispositivo se debe hacer una valoración por los responsables de todas las actividades del dispositivo. En la valoración se observará por ejemplo si los recursos fueron suficientes, si se respetaron los turnos de trabajo, si funcionaron las comunicaciones, si se ajustó la planificación a las necesidades…Los resultados deben comunicarse a todos los equipos de trabajo ya que esto permite el aprendizaje y la mejora continua.

En cabodevida somos especialistas en emergencias y conocemos la realidad de las emergencias. No dejes tu seguridad en manos de teóricos. Nos ocupamos tanto de la prevención como del rescate en caso de ser necesario. Realizamos planes de autoprotección, dispositivos de riesgos previsibles , gestionamos recursos humanos en emergencias y formamos personas para salvar personas.

Si quieres formarte con nosotros consulta nuestro,  catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.