En verano muchos estudiantes trabajan de socorristas para aprovechar el verano para obtener unos ingresos. En otros casos las personas deciden hacer del socorrismo su profesión definitiva. Ambos perfiles de socorristas están expuestos a unos riesgos laborales. En esta entrada te comentamos los riesgos laborales del socorrista.
Lo siniestros en la profesión del socorrista pueden deberse tanto a las condiciones físicas del trabajo como por las condiciones medioambientales en el lugar del puesto de trabajo. Puede ocasionarse por el desconocimiento de los riesgos que se corren o por una actitud de pasar por alto esos riesgos y restarles importancia.
Riesgos laborales del socorrista
- Caídas al mismo nivel por pavimentos deslizante en las playas de las piscinas.
- Caídas a diferente nivel desde la silla o torre de vigilancia.
- Pisadas sobre objetos durante el proceso de vigilancia que pueden dar lugar a heridas o torceduras.
- Contusiones, heridas y otras lesiones de origen traumático producidas por golpes contra objetos o personas.
- Electrocución por contacto con elementos eléctricos en lugares mojados.
- Lesiones producidas por condiciones ambientales en el caso de socorristas que se encuentran al aire libre como por ejemplo la exposición al sol prolongada sin la debida protección, insolaciones o golpes de calor a consecuencia de las altas temperaturas. También en caso contrario pueden producirse hipotermias por no tener acceso a ropa de abrigo.
- Exposición a agentes biológicos derivados de la asistencia sanitaria sin la debida protección que pueden suponer el contagio de enfermedades.
- Reacciones cutáneas y respiratorias debidas al cloro ambiental y otros productos químicos.
- Riesgos derivados de intervenciones de emergencia como por ejemplo el ahogamiento por complicaciones durante un rescate.
- Contaminación acústica en las instalaciones.
- Estrés o ansiedad derivados tanto de las situaciones de emergencia como de otros aspectos del entorno laboral.
- Picaduras de insectos.
- Lesiones en la vista por observar la lámina del agua en tiempo prolongado bajo la luz solar sin la debida protección.
El peor enemigo del socorrista: la monotonía
Vigilar la lámina de agua durante horas puede causar que el socorrista se fatigue, se relaje y deje de prestar la atención adecuada a la lámina de agua. Para evitar el problema se deben crear estrategias que promuevan la motivación del socorrista, establecer relevos, alternar la vigilancia estática (en la que el socorrista se encuentra sentado) con la vigilancia dinámica (en la que el socorrista camina por la zona de responsabilidad). Otro factor que condiciona la vigilancia del socorrista es la gran afluencia de usuarios en horas punta, lo cual puede generar estrés y cansancio. Y con ello pueden provocarse equivocaciones en el momento de reconocer los patrones de agua en el agua.
En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros.
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.
BOLSA DE TRABAJO DE ALUMNOS.
Si eres empresa o institución y estás pensando en contratar socorristas para tus instalaciones en Aragón, consúltanos. Te pondremos en contacto con nuestros alumnos.