Archivo:

Qué es la habilitación de buceo de Cataluña?

En cabodevida nos encantan las actividades acuáticas. Últimamente nos llegan muchos comentarios preocupados y sorprendidos de conocidos a los que han sancionado por impartir cursos de buceo a sus amigos en Cataluña. En esta entrada te informamos de qué es la habilitación de buceo de Cataluña y los requisitos que debes cumplir para poder ejercer en sus costas de guía de buceo o instructor de buceo con tranquilidad. 

La clave del asunto es la siguiente:  tanto los centros de inmersión como el personal técnico que ejerce en ellos debe estar oficializado de alguna forma en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tengan carácter lucrativo o no lo tengan. Ya que es una forma de control que pretende ofrecer seguridad a los usuarios que realizan actividades de buceo.

Qué se entiende por centro de inmersión
Un centro de inmersión es cualquier organización del tipo que sea que realice tanto salidas al mar como formación de buceo.

Qué es la habilitación de buceo de Cataluña

La normativa obliga a que los instructores, monitores y guías de buceo dispongan de titulación oficial. Sin embargo, no existe en la actualidad tanta cantidad de Técnicos Deportivos en Buceo como son necesarios. O al menos no con la experiencia y habilidades complementarias que el mercado exige. Esto es algo lo que los propietarios de centros de buceo han expresado reiteradamente.
Cada año muchas personas que obtienen una certificación federativa o de entidades privadas de enseñanza del buceo como PADI, ACUC, SSI…. No obstante, sin el correspondiente procedimiento de habilitación, estas certificaciones no permiten ejercer por no tratarse de una calificación oficial.
Para poder dar una salida a esta carencia de personal se estableció un procedimiento para que las personas en posesión de un certificado expedido por una entidad privada de enseñanza del buceo o federación pudieran ser habilitadas para poder ejercer en un centro de inmersión, previa superación de una prueba de aptitud.
Por otra parte la ley Ley 2/2010, del 18 de febrero, de pesca y acción marítimas obliga a que “la organización de salidas al mar o a cualquier otro medio acuático para practicar estas actividades solo pueden llevarse a cabo
en los centros náuticos o en las academias que dispongan de la autorización pertinente del departamento competente en materia de pesca y acción marítimas” por lo que si tu club o tu centro de buceo no dispone de esta autorización , no puedes realizar estas actividades. Ni tampoco puedes hacerlo por libre como freelance.

Sumando todo nos queda lo siguiente:

Seas de dónde seas y trabajes o no trabajes, para poder ir a costas catalanas a ejercer de instructor de buceo o guía de buceo necesitas:
1-O bien disponer de una titulación oficial como la de Técnico deportivo o aprobar la habilitación. Salvo si eres instructor de buceo federado . En ese caso puedes inscribirte como profesional en el ROPEC (Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña) sin necesidad de aprobar la habilitación.
2-Tienes que realizar las inmersiones o formación a través de un club o centro de buceo que esté registrado en Cataluña (o registrar tu club).

Si eres guía de buceo o instructor y estás pensando en obtener la habilitación de buceo en Cataluña, contacta con nosotros y te pondremos en contacto con los centros de buceo que colaboran con nosotros y que preparan para esta habilitación.

Ahogados 2022 en embalses y balsas de riego

En una entrada anterior hablamos de los fallecidos en piscinas sin vigilancia en lo que va de año. En esta entrada vamos a hablar del problema de los ahogados 2022 en embalses y balsas de riego. Los accidentes acuáticos más habituales este año en embalses y balsas de riego. De nuevo, nos encontramos en lugares no vigilados por socorristas.

Desde cabodevida no nos cansamos de insistir en respetar las medidas de prevención y la importancia de tener socorristas cualificados en los medios acuáticos.

Las señales de prohibición no parecen tener efecto en muchos bañistas y vemos como el patrón se repite en este tipo de lugares que son peligrosos y numerosos.
Ahogados en embalses

A primeros de Junio se perdía la vida de un hombre de 23 años. Había acudido de noche con sus amigos a beber y bañarse en un embalse de Madrid en el que estaba la prohibición de baño. Se había introducido en el agua sin saber nadar. Según distintas teorías publicadas en prensa posiblemente quedó atrapado en el fondo por el suelo fangoso o quizá alcanzó en pocos metros una zona de profundidad que le impidió hacer pie y se ahogó al no saber nadar.
De esta forma, un caso similar al anterior sucedía en Alicante cuando a finales de mayo moría ahogado un hombre de 26 años en un embalse en el que también estaba prohibido el baño. Aunque en esta ocasión el bañista que sí sabía nadar, pretendió cruzar a nado el embalse.

Ahogados en balsas de riego

Las balsas de riego se han cobrado varias vidas en 2022. A mediados de mayo en Terrassa fallecía un niño de 9 años por saltar a la balsa de riego de un campo del golf junto con sus amigos. El pequeño no volvió a superficie y entrada la noche, los cuerpos de emergencias encontraban el cadáver del menor. Lamentablemente , no es un caso puntual ya que otro niño de también 9 años había fallecido de forma similar al caer en una balsa de riego en El Ejido un mes antes.

En Aragón ha habido dos fallecidos por ahogamiento en lo que va de año, uno de ellos ha sido el de un cazador que intentaba rescatar a uno de sus perros de una balsa de riego. Tal y como ha ocurrido en el caso del cazador aragonés, las muertes por ahogamiento intentando rescatar animales de balsas de riego se repiten cada año. Tras caer el animal, los dueños entran al agua y no pueden salir debido al alto desnivel y la pendiente resbaladiza, especialmente aquellas con ella impermeabilizante. Finalmente mueren ahogados por agotamiento.

En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros. 
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.

Protegerse de las altas temperaturas

Estábamos esperando que llegase el verano, el buen tiempo …y cuando por fin llegó….Ufff, ¡qué calor! En esta entrada te contamos cómo disfrutar del verano protegiéndonos de las altas temperaturas.
En primer lugar, aunque es cierto hay grupos de personas que presentan mayor riesgo cualquier persona puede sufrir un golpe de calor o encontrarse mal a consecuencia de las altas temperaturas.
Prevención ante altas temperaturas en casa
  • Intenta ventilar por la noche y mantener las persianas bajadas durante el día. Al abrir las ventanas durante las horas de día entrará aire caliente en la casa y subirán las temperaturas en el interior.
  • Si tienes posibilidad de utilizar aire acondicionado, es una buena forma de refrescar mucho el hogar. Sin embargo también tiene unos efectos perjudiciales para la salud como por ejemplo la deshidratación, o la sequedad de piel, ojos, garganta… así que deberíamos usarlo con moderación.
  • Ten en cuenta que los ventiladores no bajan la temperatura de la casa, sin embargo sí pueden aliviar ligeramente la sensación de calor.
Prevención ante altas temperaturas fuera de casa:
  • Evita la exposición al sol. La imagen típicamente vendida de unas vacaciones supuestamente idílicas tostándose al sol en la playa a 40 grados en pleno verano no es una buena idea para tu salud.
  • Evita comidas calientes y de digestión pesada.
  • Utiliza protección ante el sol tanto para piel, cabeza y ojos (cremas, gorras y gafas de sol son bienvenidos en verano).
  • Usa ropa ligera y de colores claros.
  • Bebe líquidos (sin alcohol) sin esperar a tener sed.
  • Recuerda que estas en la naturaleza. Puede haber fondos con descensos repentinos, corrientes, rocas, oleaje…
  • Evita realizar esfuerzos físicos y si no puedes evitarlo, aumenta el consumo de cantidad de líquidos para estar hidratado. En la medida de lo posible organiza las tareas que requieran más esfuerzo en las horas de menos calor, es decir a última hora del día o a primera hora de la mañana. Si te sientes cansado o te marea, interrumpe tu actividad y refúgiate en un lugar fresco o con sombra.
  • Toma baños o duchas para refrescarte pero en ningún caso entres al agua de forma repentina que suponga un cambio brusco de temperatura. Esto es muy peligroso.
  • Evita permanecer en espacios cerrados sin ventilación como por ejemplo el interior del vehículo. En ningún caso dejes a otras personas ni a ningún animal dentro de un coche con las ventanillas cerradas.
Grupos de riesgo ante altas temperaturas
  • Mayores de 65 años.
  • Bebés y niños hasta 5 años
  • Personas con obesidad.
  • Personas con determinados problemas de salud crónicos.
En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros. 
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.