Estábamos esperando que llegase el verano, el buen tiempo …y cuando por fin llegó….Ufff, ¡qué calor! En esta entrada te contamos cómo disfrutar del verano protegiéndonos de las altas temperaturas.
En primer lugar, aunque es cierto hay grupos de personas que presentan mayor riesgo cualquier persona puede sufrir un golpe de calor o encontrarse mal a consecuencia de las altas temperaturas.
Prevención ante altas temperaturas en casa
- Intenta ventilar por la noche y mantener las persianas bajadas durante el día. Al abrir las ventanas durante las horas de día entrará aire caliente en la casa y subirán las temperaturas en el interior.
- Si tienes posibilidad de utilizar aire acondicionado, es una buena forma de refrescar mucho el hogar. Sin embargo también tiene unos efectos perjudiciales para la salud como por ejemplo la deshidratación, o la sequedad de piel, ojos, garganta… así que deberíamos usarlo con moderación.
- Ten en cuenta que los ventiladores no bajan la temperatura de la casa, sin embargo sí pueden aliviar ligeramente la sensación de calor.
Prevención ante altas temperaturas fuera de casa:
- Evita la exposición al sol. La imagen típicamente vendida de unas vacaciones supuestamente idílicas tostándose al sol en la playa a 40 grados en pleno verano no es una buena idea para tu salud.
- Evita comidas calientes y de digestión pesada.
- Utiliza protección ante el sol tanto para piel, cabeza y ojos (cremas, gorras y gafas de sol son bienvenidos en verano).
- Usa ropa ligera y de colores claros.
- Bebe líquidos (sin alcohol) sin esperar a tener sed.
- Recuerda que estas en la naturaleza. Puede haber fondos con descensos repentinos, corrientes, rocas, oleaje…
- Evita realizar esfuerzos físicos y si no puedes evitarlo, aumenta el consumo de cantidad de líquidos para estar hidratado. En la medida de lo posible organiza las tareas que requieran más esfuerzo en las horas de menos calor, es decir a última hora del día o a primera hora de la mañana. Si te sientes cansado o te marea, interrumpe tu actividad y refúgiate en un lugar fresco o con sombra.
- Toma baños o duchas para refrescarte pero en ningún caso entres al agua de forma repentina que suponga un cambio brusco de temperatura. Esto es muy peligroso.
- Evita permanecer en espacios cerrados sin ventilación como por ejemplo el interior del vehículo. En ningún caso dejes a otras personas ni a ningún animal dentro de un coche con las ventanillas cerradas.
Grupos de riesgo ante altas temperaturas
- Mayores de 65 años.
- Bebés y niños hasta 5 años
- Personas con obesidad.
- Personas con determinados problemas de salud crónicos.
En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros.
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.