En cabodevida nos encantan las actividades acuáticas. Últimamente nos llegan muchos comentarios preocupados y sorprendidos de conocidos a los que han sancionado por impartir cursos de buceo a sus amigos en Cataluña. En esta entrada te informamos de qué es la habilitación de buceo de Cataluña y los requisitos que debes cumplir para poder ejercer en sus costas de guía de buceo o instructor de buceo con tranquilidad. 

La clave del asunto es la siguiente:  tanto los centros de inmersión como el personal técnico que ejerce en ellos debe estar oficializado de alguna forma en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tengan carácter lucrativo o no lo tengan. Ya que es una forma de control que pretende ofrecer seguridad a los usuarios que realizan actividades de buceo.

Qué se entiende por centro de inmersión
Un centro de inmersión es cualquier organización del tipo que sea que realice tanto salidas al mar como formación de buceo.

Qué es la habilitación de buceo de Cataluña

La normativa obliga a que los instructores, monitores y guías de buceo dispongan de titulación oficial. Sin embargo, no existe en la actualidad tanta cantidad de Técnicos Deportivos en Buceo como son necesarios. O al menos no con la experiencia y habilidades complementarias que el mercado exige. Esto es algo lo que los propietarios de centros de buceo han expresado reiteradamente.
Cada año muchas personas que obtienen una certificación federativa o de entidades privadas de enseñanza del buceo como PADI, ACUC, SSI…. No obstante, sin el correspondiente procedimiento de habilitación, estas certificaciones no permiten ejercer por no tratarse de una calificación oficial.
Para poder dar una salida a esta carencia de personal se estableció un procedimiento para que las personas en posesión de un certificado expedido por una entidad privada de enseñanza del buceo o federación pudieran ser habilitadas para poder ejercer en un centro de inmersión, previa superación de una prueba de aptitud.
Por otra parte la ley Ley 2/2010, del 18 de febrero, de pesca y acción marítimas obliga a que “la organización de salidas al mar o a cualquier otro medio acuático para practicar estas actividades solo pueden llevarse a cabo
en los centros náuticos o en las academias que dispongan de la autorización pertinente del departamento competente en materia de pesca y acción marítimas” por lo que si tu club o tu centro de buceo no dispone de esta autorización , no puedes realizar estas actividades. Ni tampoco puedes hacerlo por libre como freelance.

Sumando todo nos queda lo siguiente:

Seas de dónde seas y trabajes o no trabajes, para poder ir a costas catalanas a ejercer de instructor de buceo o guía de buceo necesitas:
1-O bien disponer de una titulación oficial como la de Técnico deportivo o aprobar la habilitación. Salvo si eres instructor de buceo federado . En ese caso puedes inscribirte como profesional en el ROPEC (Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña) sin necesidad de aprobar la habilitación.
2-Tienes que realizar las inmersiones o formación a través de un club o centro de buceo que esté registrado en Cataluña (o registrar tu club).

Si eres guía de buceo o instructor y estás pensando en obtener la habilitación de buceo en Cataluña, contacta con nosotros y te pondremos en contacto con los centros de buceo que colaboran con nosotros y que preparan para esta habilitación.