Qué es un Técnico en Emergencias Sanitarias

Un técnico en emergencias sanitarias es un profesional que se encarga de proporcionar atención sanitaria inmediata en situaciones de emergencia.
Estos profesionales están altamente capacitados para proporcionar primeros auxilios y asistir a pacientes hasta que llegue la atención médica avanzada.
A continuación, detallamos algunas de las funciones clave de un técnico en emergencias sanitarias en una zona de intervención:

Algunas Funciones del TES
  • Proporcionar atención inmediata: Un técnico en emergencias sanitarias puede ser el primer profesional sanitario que llega a la escena de una emergencia. Su principal función es proporcionar atención de primeros auxilios inmediata y realizar una evaluación inicial del paciente.
  • Informar al centro de coordinación de los datos transmitidos por el médico preservando la confidencialidad de los datos y privacidad de las víctimas.
  • Transportar a pacientes: Un técnico en emergencias sanitarias puede ser responsable de transportar a pacientes desde la escena de una emergencia hasta un hospital o centro médico. Utilizan vehículos especializados, como ambulancias, y deben ser capaces de administrar cuidados sanitarios durante el transporte.
  • Utilizar equipo médico especializado: Los técnicos en emergencias sanitarias deben ser capaces de utilizar una amplia variedad de equipo médico especializado, como desfibriladores, ventiladores y equipo de reanimación. Ya que además podrán ayudar a los enfermero o médicos en aquello que les requieran.
  • Colaborar con otros cuerpos de seguridad: En algunos casos, un técnico en emergencias sanitarias puede colaborar con otros cuerpos de seguridad, como los cuerpos de bomberos o la policía, en la escena de una emergencia. Deben ser capaces de trabajar en equipo y seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad y del cuerpo de bomberos.

Un técnico en emergencias sanitarias es un profesional clave en cualquier situación de emergencia. Su capacitación y habilidades son esenciales para proporcionar atención sanitaria inmediata a pacientes con lesiones graves. Además, deben ser capaces de mantener la calma y trabajar en equipo con otros cuerpos de seguridad cuando sea necesario.

Si quieres estar prevenido ante emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.