Protegerse de las picaduras de medusas

Las medusas son una visita habitual en muchas playas del mundo, y por supuesto en el Mediterráneo. Aunque no son agresivas, por su propia naturaleza pueden causar picaduras dolorosas o incluso ser peligrosas para la salud. Por lo tanto, es importante saber cómo protegerse y proteger de las picaduras de medusa.

Cómo protegerse de las picaduras de medusa
  • Primero, evita nadar o entrar en el agua en lugares donde hay muchas medusas. Parece una obviedad. Pero también es una obviedad que no hay que bañarse con bandera roja y todos los años hay personas ahogadas por bañarse con bandera roja
  • Si te encuentras en el agua y sientes una sensación de pinchazo o quemazón, es posible que sea una medusa. Para protegerte de las medusas, alejate de la zona en la que estén las medusas. No intentes arrancar la medusa de tu piel, ya que esto puede aumentar la liberación de veneno. En su lugar, límpiate la zona con la misma agua salada del mar . Si hay puesto de socorristas, acércate allí. Posiblemente te laven la zona con suero fisiológico y quizá te administren un antihistamínico para el picor o un analgésico para el dolor. No debes lavar las picaduras recientes con agua dulce ya que puede romper las células urticantes depositadas en la piel y generar más escozor.
  • Si has de retirar algún trocito de tentáculo que se haya quedado pegado, recuerda no tocarlo con la mano para evitar causar un nuevo escozor en la mano sana.
En general evitaremos los remedios caseros
  • El remedio casero de frotar con arena es contraproducente ya que puede irritar más la zona.
  • El remedio casero de aplicar vinagre como norma general no es recomendable ya que aunque según algunos expertos puede ser positivo para algunos tipos d epicaduras de medusas , en otro caso como el de las Carabelas Portuguesas empeora el estado de la picadura.
  • El remedio casero de aplicar alcohol tampoco es recomendable porque puede generar mayor irritación.
En cabodevida somos socorristas experimentados. Gestionamos Dispositivos de Riesgos Previsibles acuáticos y formamos personas para que puedan salvar a otros. 
Puedes consultar nuestro catálogo de formación en el que encontrarás cursos de manejo de desfibriladores, soporte vital básico y cursos de primeros auxilios.