En una entrada anterior explicamos los peligros de los eventos multitudinarios y de cómo existen unos determinantes como el calor, el sonido, el espacio que pueden conllevar al agravamiento de la situación y también hablamos de la importancia de la prevención del pánico colectivo en una emergencia. En esta entrada te hablamos de la importancia de la formación , información y entrenamiento para prevenir situaciones de pánico colectivo.

La formación y entrenamiento de la población:
Lo ideal sería que las personas recibiesen formación para emergencias desde la infancia de tal manera que se fuesen asentando los conocimientos durante su desarrollo y se fuese profundizando progresivamente en los aspectos más técnicos de la misma forma que se hace con otras materias educativas. Y cuando estas personas se incorporasen al mercado laboral, sería necesario especializarlos en las medidas preventivas y de protección del riesgo asociado a su actividad.
Simulacros de emergencias.

El objetivo es lograr experiencia de control. Consiste en automatizar conductas en una situación determinada de emergencia y en las condiciones más parecidas a las que se plantean en una situación real. Para poder generar esa experiencia y automatizar los comportamientos y poder prevenir el pánico colectivo en una emergencia, las prácticas simuladas se repetirán con la máxima frecuencia , sobre todo en lugares donde el riesgo es elevado.
En el caso de los trabajadores es necesario entrenarlos en las conductas del plan de emergencia de su centro de trabajo para lo cual se establecerá una programación anual de reciclaje.

La información al público que asiste a los eventos

Debe informarse por medios divulgativos y disponer de la adecuada señalización sobre las circunstancias del lugar y las posibles vías de acceso de salida.
Se debe explicar el porqué del riesgo en concreto y para qué se informa sobre ello e incluir una descripción sencilla sobre las medidas de seguridad y protección.

La información durante la emergencia

Al contrario de la creencia en que se debe ocultar la emergencia a las personas para no preocuparlas, es importante que las normas de actuación ante la emergencia sean conocidas.
Si no se facilita información, no puede esperarse que exista colaboración. Por el contrario, al facilitar información a los participantes se pueden prevenir actitudes descontroladas y la generación de las situaciones de caos.
Es más, el derecho de información en emergencias esta recogido en el Artículo 6 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Artículo6. Derecho a la información.
1. Todos tienen derecho a ser informados adecuadamente por los poderes públicos acerca de los riesgos colectivos importantes que les afecten, las medidas previstas y adoptadas para hacerles frente y las conductas que deban seguir para prevenirlos.
2. Dichas informaciones habrán de proporcionarse tanto en caso de emergencia como preventivamente, antes de que las situaciones de peligro lleguen a estar presentes.”

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