Desfibriladores en los gimnasios

Según la normativa de cada Comunidad Autónoma es obligatorio disponer de desfibriladores en determinadas instalaciones.
La normativa de desfibriladores en Aragón no obliga a que los gimnasios dispongan de un desfibrilador. Sin embargo, esto no significa que no sea beneficioso instalarlos. Por eso, en esta entrada te exponemos algunos motivos por los que es aconsejable que haya desfibriladores en los gimnasios.

Porqué es aconsejable instalar desfibriladores en los gimnasios
  • A los gimnasios muchas veces acuden personas con factores de riesgo de sufrir paradas cardiorrespiratorias. Estos factores incluyen la obesidad, la diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón. Estas personas acuden a los gimnasios para mejorar su salud y poderles garantizar su seguridad es una buena razón para que los gimnasios dispongan de un desfibrilador.
  • Además de los factores de riesgo hay muchas personas que pueden sufrir afecciones del corazón y desconocerlas. Es posible que haya más personas de riesgo en tu gimnasio de las que piensas.
  • No sólo las personas con factores de riesgo corren peligro de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
  • Los estudios dicen que entre los jóvenes deportistas la mayor parte de las paradas ocurren durante la práctica de ejercicios intensos o inmediatamente después. Es más, la parada cardíaca es la principal causa de muerte entre los deportistas.
  • Por otra parte a todos nos gusta sentirnos seguros, por tanto, aunque la normativa de desfibriladores en Aragón no obligue a instalar desfibriladores en todos gimnasios, son un valor adicional que aportar a los usuarios muy asequible para los propietarios ya que el gasto aproximado que supone un desfibrilador puede estar en unos 200€ al año.
De la misma manera que hace años que dejaron de ser obligatorias las botellas de oxígeno en las instalaciones de las piscinas y sin embargo algunos centros prefieren optar por ofrecer a sus usuarios una protección adicional y disponen de botiquín de oxigenoterapia.
Son elementos de primeros auxilios que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de un usuario en un momento determinado y lo último que desea cualquier monitor es que alguien muera durante su actividad o en su centro deportivo.
Por eso es muy importante que el personal técnico de los centros deportivos dispongan también de formación en primeros auxilios y los reciclajes correspondientes. Afortunadamente para los usuarios, en cada vez más instalaciones es un requisito para la contratación.
También hay una serie de obligaciones que deben cumplir los centros en los que se instala un desfibrilador. Puedes leerlas en esta entrada anterior.
¿Estas pensando en instalar un desfibrilador? Cuenta con nosotros.
Suministramos desfibriladores. Hacemos el mantenimiento y te asesoramos y te ayudamos en los trámites. Por supuesto, somos entidad formadora homologada y podrás realizar la formación DESA con nosostros . Si quieres estar prevenido ante emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.