¿Qué es una catástrofe?
¿Quién no ha utilizado nunca la expresión “Vaya catástrofe!” , “Esto es una catástrofe!” , o alguna frase similar?
En nuestra vida cotidiana , es una palabra de peso muy relativo. Según nuestra vivencia personal, podemos utilizar la palabra catástrofe si nos cancelan las vacaciones, se nos olvida guardar los cambios en el ordenador, o se nos cae el café por encima justo antes de salir de casa.
Pero lo cierto es que una catástrofe es una palabra mucho más imparcial, con unos valores cuantificables muy concretos que se miden en número de víctimas y que te vamos a contar a continuación.
Catástrofes menores: entre 20 a 100 víctimas o entre 10 a 50 hospitalizados.
Catástrofes moderadas: más de 100 hasta 500 víctimas o entre 51 a 250 hospitalizados.
Catástrofes graves: más de 500 víctimas o más de 250 hospitalizados.
Entonces, ¿qué es una catástrofe?
Una catástrofe es un acontecimiento inesperado e inhabitual que genera muchos daños humanos y materiales, altera notablemente el orden de las cosas provocando puntualmente una desproporción entre las necesidades y los medios disponibles para su resolución de tal forma que para su resoluciones necesario disponer de recursos y procedimiento de trabajo no habituales
Durante una catástrofe además de las lesiones directas y los daños humanos , la situación puede empeorar en el tiempo debido a a que muchas personas pueden perder la vivienda, pueden escasear los elementos, el suministro de luz o de agua, se pueden producir movimientos de de población de manera espontánea, pueden destruirse infraestructuras básicas de salud y todo ello va a generar un problema de salud pública donde proliferen las enfermedades transmisibles y se agudicen las enfermedades crónicas.
Hacer frente a una catástrofe. Los planes de emergencias.
Para hacer frente a estas situaciones es muy importante que existan un proceso de planificación previa con planes y elementos operativos necesarios que garanticen la autoprotección, el socorro y rescate de víctimas, la evacuación de personas, los refugios y albergues, la asistencia sanitaria y social, la rehabilitación de los servicios públicos esenciales.
En última instancia, Protección Civil es la encargada de actuar y prevenir en caso de catástrofes.
Si quieres saber más sobre las actuaciones de los servicios de emergencias en catástrofes puedes consultar la Ley 2/1985 del 21 de Enero sobre Protección Civil y el Real Decreto 1378/1985 del 1 de Agosto sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergencia.
Si te interesa el tema de emergencias y quieres dedicarte profesionalmente a este sector te dejamos aquí los links a las formaciones oficiales de Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Emergencias.
Cuando obtengas tu titulación , podrás apuntarte a nuestra bolsa de trabajo en cabodevida y trabajar con nosotros en una profesión que es mucho más que un trabajo. Si ya eres Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Emergencias y quieres ampliar tu formación también puedes hacerlo con nosotros.
Y si eres empresa y necesitas profesionales en emergencias o en emergencias sanitarias, contacta con nosotros y pondremos a tus disposición los mejores profesionales en el menor tiempo posible.
Si te gustan las emergencias sanitarias puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación ene emergencias