Qué es una parada cardiorrespiratoria

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?

Una parada cardiorrespiratoria es una interrupción brusca de la respiración y la circulación sanguínea.
El aparato respiratorio está íntimamente ligado al aparato circulatorio. La función principal del aparato respiratorio será la de conducir el oxígeno hasta el interior de los pulmones , y de vuelta, conducir el dióxido de carbono al exterior. El aparato circulatorio será el encargado de llevar a las células lo necesario para su funcionamiento, entre ello el oxígeno.
Ambos sistemas trabajan juntos y llevan un ritmo que va acompasado entre sí y que está relacionado uno con el otro. Existe un ritmo cardíaco y un ritmo respiratorio y ambos están relacionados uno con el otro: si aumenta nuestro ritmo circulatorio, aumenta nuestro ritmo respiratorio casi simultáneamente. De la misma forma si nuestra respiración cesa, el sistema circulatorio cesará muy próximamente.

Algunos signos vitales relacionados
  • Pulso o frecuencia cardíaca: cuando el corazón bombea sangre genera una expansión de las arterias como una pulsación. Es lo que llamamos pulso. Suele estar entre 60-100 pulsaciones por minuto.
    Una frecuencia cardíaca muy baja puede significar que el corazón está dejando de bombear sangre.
  • Presión arterial: consiste en la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es imprescindible para que la sangre circule por los vasos sanguíneos. Es lo que coloquialmente se le llama la tensión. Un valor considerado normal en adultos es de 120/80.
  • Frecuencia respiratoria: se trata del número de respiraciones que realiza un adulto en reposo. Un adulto suele respirar entre 15 a 20 veces por minuto.
Generalidades de una parada cardiorrespiratoria

La parada cardiorrespiratoria puede iniciarse por una parada respiratoria o por una parada cardíaca. Cuando se inicia con una parada respiratoria, el corazón puede seguir latiendo durante unos minutos pero se considera que no es efectivo y por tanto se inician en ese momento las maniobras de RCP.
Por otro lado, si el inicio de la parada es cardíaco se producirá un deterioro muy rápido de los órganos vitales por falta de oxígeno por lo que debemos iniciar RCP para asegurar que el oxígeno llega a los tejidos hasta la llegada de personal sanitario.
Sin embargo una parada cardiorrespiratoria es potencialmente recuperable en función de la causa. Una gran parte de paradas pueden recuperarse con el uso temprano de un desfibrilador. Por esto existen leyes y normativas que obligan a disponer de desfibriladores en determinados espacios como por ejemplo las escuelas. Además es aconsejable disponer de desfibriladores en otros muchos espacios en los que no es obligatorio por ley, como por ejemplo desfibriladores en gimnasios, desfibriladores en embarcaciones, desfibriladores en comunidades de vecinos…

¿Estas pensando en instalar un desfibrilador? Cuenta con nosotros. Suministramos desfibriladores. Hacemos el mantenimiento y te asesoramos y te ayudamos en los trámites. Por supuesto, somos entidad formadora homologada y podrás realizar la formación DESA con nosostros .
Si quieres estar prevenido ante emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.