Uso del desfibrilador en pacientes especiales

Los desfibriladores son aparatos que pueden contribuir a personas que sufran una parada cardiorrespiratoria y sin embargo conviene saber que podemos encontrarnos con personas que por su condición de salud presentan unas condiciones especiales, … Por eso hemos preparado esta entrada sobre el uso del desfibrilador en pacientes especiales.

Una parada cardiorrespiratoria súbita es una de las principales causas de mortalidad en España y que afecta a jóvenes y a personas adultas. En estos casos la situación más corriente es que exista una fibrilación ventricular, o dicho con palabras más sencillas: un ritmo caótico del corazón.
El desfibrilador es capaz de reconocer si la persona se encuentra en una fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. En esos casos lanzará un aviso e iniciará el proceso de efectuar una descarga adecuada.
Como vemos, los desfibriladores son aparatos de manejo sencillo sin embargo conviene saber que determinadas víctimas con condiciones especiales, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

Algunas condiciones especiales de uso del desfibrilador
  • Personas de edad avanzada: debemos tener en cuenta la fragilidad de los huesos de las personas conforme envejecen por lo que aunque el proceso de realización de RCP es el habitual, debemos tener consciencia de que hay un riesgo alto de causar fracturas de costillas e incluso esternón.
  • Personas obesas: debemos tener en cuenta que la secuencia de RCP manual será mas costosa para los socorristas y que es más difícil conseguir que las compresiones sean efectivas debido al volumen de la persona. Por otra parte debemos asegurarnos de que los parches quedan colocados sobre la piel estirada, sin colocarlos encima de pliegues cutáneos.
  • Víctimas con mucho vello corporal:debemos colocar los parches sobre la piel lisa, ya que sobre el pelo no se adhieren correctamente. Por esto entre el material obligatorio que debe tener el desfibrilador se encuentra las cuchillas afeitadoras. Si la víctima de la parada cardiorrespiratoria tiene vello corporal debemos rasurarle la zona para colocar los parches del desfibrilador. debemos colocar los parches sobre la piel lisa, ya que sobre el pelo no se adhieren correctamente. Por esto entre el material obligatorio que debe tener el desfibrilador se encuentra las cuchillas afeitadoras. Si la víctima de la parada cardiorrespiratoria tiene vello corporal debemos rasurarle la zona para colocar los parches del desfibrilador.
  • Niños en parada cardiorrespiratoria: la mayor parte de las paradas cardíacas en niños tiene como causa la falta de respiración por ejemplo con un atragantamiento. Por eso se da en estas situaciones prioridad a las 5 ventilaciones iniciales de rescate. Seguidamente se realizará un minuto de RCP manual antes de pedir ayuda. También debemos tener en cuenta que los desfibriladores incluyen parches pediátricos que disminuyen la carga para hacerla más adecuada.
¿Estas pensando en instalar un desfibrilador? Cuenta con nosotros. Suministramos desfibriladores. Hacemos el mantenimiento y te asesoramos y te ayudamos en los trámites. Por supuesto, somos entidad formadora homologada y podrás realizar la formación DESA con nosostros .
Si quieres estar prevenido ante emergencias o si te gustaría ayudar a otros ante una emergencia,  puedes consultar nuestro catálogo de formación donde encontrarás cursos de primeros auxilios, uso del desfibrilador y muchos otros temas sobre formación en emergencias.